Conferencistas

 
Luis Fernando Echeverri López, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia
Químico Farmacéutico, Magíster y Doctor en Química. Experto en productos naturales con aplicación industrial y farmacológica: aislamiento, purificación, identificación. También es especialista en bioquímica y fisiología de microorganismos y diseño de sustancias bioactivas.
Dicta cátedras de Temas de Investigación Fitoquímica, Seminario Terpenos y Alcaloides, Biodiversidad y Espectroscopía.
Durante su carrera ha recibido diferentes reconocimientos, entre los cuales destacan: Premio Nacional de Ciencias Alejandro Angel Escobar (1991),  Premio Nacional de Química Farmacéutica (1991), Premio a la Investigación Universidad de Antioquia (1991), Premio al Mérito Científico de la ACAC (1997), Premio Nacional de Fitoquímica (1997) y el Premio Scopus, COLCIENCIAS-ELSEVIER (2009). 
 
Elsa Rengifo Salgado, Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana, Iquitos, Perú
Bióloga, con especialización en las disciplinas de etnobotánica, etnofarmacológia, fitoterapia y medicina tradicional amazónica. Sólida experiencia laboral  en Biodiversidad amazónica, en cargos de  investigación, gestión, administración, control y comercialización de la calidad de productos naturales amazónicos.
Gerente del Centro de producción y comercialización  de plantas medicinales “Mi Naturaleza amazónica-MINA”.
Consultora en proyectos de investigación etnobotánica y manejo de recursos biológicos en la amazonia peruana. Investigadora de amplia experiencia en el conocimiento, manejo y domesticación de plantas medicinales, registro de conocimientos de grupos indígenas y mestizos de la amazonia peruana,  supervisando equipos de trabajo con alta productividad.
Sus libros y artículos científicos, tratan los temas de Plantas Medicinales, etnobotanica y Desarrollo sostenible en la Amazonía Peruana.
 
Valdir Veiga, Universidad Federal do Amazonas, Manaos, Brasil
s Doctor en Química, y académico del  Departamento de Química del Instituto de Ciencias Exactas de la Universidad Federal del Amazonas (Brasil). Además, se desempeña como asesor del Ministerio de Medio Ambiente para las especies amenazadas de la flora brasileña en el CITES, y de la Fundación de apoyo para la investigación del Estado de Amazonas (FAPEAM).
Sus líneas de trabajo son Química de productos naturales, Separaciones químicas, Evolución, sistemática y ecología química, petróleo y petroquímica y aceites. 
 
Carla Delporte, Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, Universidad de Chile, Chile
profesora de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile de las asignaturas de Botánica Farmacéutica y Farmacognosia. Línea de Investigación “Estudio químico bioguiado de especies vegetales chilenas con efectos antiinflamatorios, antioxidantes e hipoglicemiantes”, con el objetivo de identificar y cuantificar los componentes activos.
 
Gonzalo Silva-Aguayo, Facultad de Agronomía, Universidad de Concepción, Chile
Ingeniero Agrónomo con Magister y Doctorado en Entomología. Es Profesor Asociado de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Concepción y su principal línea de investigación es la búsqueda de compuestos vegetales con propiedades insecticidas para el control de insectos/ácaros.  Se destacan sus trabajos con monimiáceas nativas donde ha obtenido resultados prometedores en el control de lepidópteros y coleópteros plaga. 
 
Sandro Bustamante, Facultad de Medicina, Universidad de Chile, Chile
Profesor de farmacología del Programa de Farmacología Molecular y Clínica, ICBM, Facultad de Medicina Universidad de Chile. Investigador responsable de proyectos clínicos con plantas medicinales, Asesor del grupo de trabajo de Medicinas Tradicionales del Ministerio de Salud de Chile. Docente encargado de las cátedras de Farmacología y de Fitoterapia para las carreras de la salud de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. Director de tesis de pre y posgrado en temáticas de Fitoterapia. Conferencista nacional e internacional.
 
José San Martín Acevedo, Universidad de Talca, Chile
Es doctor  en botánica, Mag. Sc. Mención Botánica y Profesor de Estado en Biología y Ciencias de la Universidad de Chile. Ha dictado cátedras en pregrado y postgrado en la Universidad Católica (Sede Maule), en la Universidad Católica de Valparaíso y en la Universidad de  Talca.
En 1994 Recibió la distinción a la excelencia científica en el área de los recursos naturales, reconocimiento otorgado por la Gobernación provincia de Talca  y la Intendencia de la VII Región.
 
Julio Benites, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Arturo Prat
Químico Farmacéutico de la Universidad Nacional de Trujillo, Perú. Doctor en Ciencias en Ciencias Exactas, mención Química Pontificia Universidad Católica de Chile. A ocupado cargos como Jefe de carrera de Química y Farmacia, Director de Departamento, Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud y Director del Instituto de EtnoFarmacología. Actuante es integrante del Instituto de Ciencias Exactas y Naturales;  Director del programa de Postgrado en Química de la UNAP y miembro de la Honorable Junta Directiva de la Universidad Arturo Prat. Tiene Publicaciones en revistas ISI y Scielo y ha participado en Congresos Nacionales e Internacionales. Área de investigación: Química Médica y Productos Naturales
 
Juan Pablo Garcia-Huidobro Toro, Facultad de Química y Biología, Universidad de Santiago de Chile, Chile
Farmacólogo de la Universidad de California, San Franscisco Medical Center, USA con esudios postdoctorales en USA. Durante los últimos 15 años me he concentrado en la Fisiología/Farmacología de receptores de ATP extracelular y sus variados mecanismos de señalización celular. Inicié la Farmacología Molecular en Chile a través de múltiples estudios con receptores P2X para ATP artificialmente mutados lo que me permitió responder proponer mecanismos de  modulación alostérica de estos receptores por metales, neuroesteroides y drogas. Con métodos bio-informáticos hemos explorado los mecanismos atómicos de activación de los receptores P2X.
 
Alejandro Urzúa Moll, Facultad de Química y Biología, Universidad de Santiago de Chile
Doctor en Ciencias con mención en Química, actualmente trabaja en determinación estructural de metabolitos secundarios que median interacciones inter e intra-específicas entre organismos e interacción de los organismos con elementos abióticos del ecosistema. Se incluye el estudio de aceites esenciales, de algunas plantas seleccionadas, como insecticidas y repelentes de insectos. Adicionalmente, estudia el efecto antibacteriano de metabolitos secundarios, en especial terpenos y flavonoides; determinación estructural, evaluación de sus actividades y de derivados sintéticos.
 
Brenda Modak, Facultad de Química y Biología, Universidad de Santiago de Chile, Chile
Es Doctora en Química y, actualmente, Jefa de  la carrera de Pedagogía en Química y Biología de la Universidad de Santiago de Chile. Institución donde también se desempeña como investigadora.  Es especialista en química de productos naturales, donde su experticia se centra en aislar e identificar metabolitos secundarios de plantas y probar sus actividades como antioxidantes, antivirales, inmunoestimulantes, entre otros.  Durante su carrera académica ha ganado y dirigido numerosos proyectos de investigación, entre los que se encuentran Fondecyt, DICYT, DGT etc. Además, es miembro de la Sociedad Chilena de Química, y participa en el Comité Académico Nacional de las Jornadas Chilenas de Química.
 
Loreto Sanhueza, Universidad Católica de la Santísima Concepción
Licenciada en Química de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Candidata a Doctora en Biotecnología de la Universidad de Santiago de Chile,  la tesis doctoral se encuentra enmarcada en la caracterización y potenciación de la actividad antibacteriana de compuestos provenientes de Vitis vinífera  y determinación de los mecanismos de inhibición responsables de la resistencia antibiótica, investigación llevada a cabo en el Laboratorio de Microbiología Básica y Aplicada y el Laboratorio de Micología bajo la dirección de las Dras. Marcela Wilkens y Leonora Mendoza.
 
José Luis Martínez, Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación, Universidad de Santiago de chile
MSc, Editor y fundador, de BLACPMA (Boletín Latinoamericano y del Caribe de Plantas Medicinales y Aromáticas). Además es editor jefe de Revista Contribuciones Científicas y Tecnológicas y miembro del Comité Editorial de Revista Cubana de Plantas Medicinales; Revista de la Asociación Colombiana de Ciencias Biológicas; African Journal of Traditional, Complementary and Alternative Medicine; Pakistan Veterinary Journal; Amravaty Research Journal; Revista de Investigaciones de la Universidad del Quindío. También fue Editor del libro “Medicinal Plants: Biodiversity and Drugs”, editado por Francis & Taylor, USA.